Prueba 14 días gratis
y descubre todo lo que el yoga puede hacer por tí.
LOS KRIYAS EN KUNDALINI YOGA
Se considera un Kriya al conjunto de asanas o posturas, respiraciones o pranayama, meditaciones y ejercicios específicos, que se realizan durante un tiempo determinado, de una manera muy concreta y para obtener unos beneficios definidos.
La palabra Kriya significa acción.
¿Qué son los Kriyas?
Es una acción que lleva a una manifestación completa.
Como una semilla que se transforma en flor. Un pensamiento en realidad. Un deseo en compromiso.
En Kundalini Yoga, una kriya es una serie de posturas, respiración y sonido que trabajan hacia un resultado específico.
La práctica de una kriya inicia una secuencia de cambios físicos y mentales que afectan a cuerpo, mente y espíritu al mismo tiempo.
Hay kriyas que apoyan al hígado, el equilibrio del sistema glandular, te hacen radiante, estimulan la pituitaria, aumentan la flexibilidad de la columna vertebral, y mucho más.
Cada kriya tiene un efecto diferente, pero todas trabajan en todos los niveles de tu ser.
La práctica de kriyas en Kundalini Yoga, es una de las mejores maneras de prepararse para una vida sana, feliz y santa.
El uso de los ángulos y triángulos de las asanas, alimentadas por el prana de la respiración, ajustados con la repetición de un mantra, el enfoque de la concentración en los ojos y los bhandas o cerraduras del cuerpo, te dejan físicamente diferente cuando terminas la kriya.
Estos cambios ayudan a la preparación física y mental para un espacio interno de meditación.
Este marco para la meditación se produce de muchas maneras:
- La apertura de las articulaciones para facilitar el sentarse.
- Altera los componentes químicos de la sangre a través de la estimulación glandular.
- La reorientación de la mente a través de la concentración y el enfoque.
Todo el mundo puede practicar estas Kriyas por su cuenta. Un aspecto importante de la fuerza de Kundalini Yoga es que cada kriya es un todo en sí mismo, una joya perfecta que actúa para crear un flujo.
Son series de ejercicios destinados a producir impactos previsibles y sutiles en el ser total y perfectamente diseñadas.
La secuencia de las asanas en un Kriya no es al azar, lleva un camino y un destino final.
Recomendaciones para antes de empezar un Kriya:
- Intentar no hacer la práctica con el estómago lleno o justo después de comer.
- Usar ropa suelta, cómoda y una tela de fibra natural para cubrir tu cabeza (pañuelo, bufanda, gorro).
- Tener una piel de oveja o una manta (fibra natural) para sentarse y un chal o una segunda manta para cubrirse durante la relajación y la meditación.
- Si estás contraído en la parte posterior baja de la espalda, caderas o piernas, usa una almohada o cojín para elevarte durante la meditación y posturas sentadas.
- El uso de las fibras naturales se debe a que a través del tiempo, los yoguis encontraron que es el mejor aislante para mantenernos centrados y enraizados durante la meditación, nos protege del campo electromagnético que se genera en los lugares, de la radiación que provocan las ondas eléctricas y de las energías telúricas del suelo.
- Comenzar siempre con el Adi Mantra: Canta, Ong Namo Guru Dev Namo, tres veces antes de comenzar cualquier calentamiento, kriya, o meditación de Kundalini Yoga.
Cuando llegamos a la práctica y nos sentamos en postura fácil la manera de abrirnos y conectarnos con lo superior es recitar el Adri Mantra.
Se establece una conexión entre el alumno y la conciencia divina del Maestro.
Nos prepara para ser receptivos a los mensajes del cuerpo, de la mente y del universo.
Este mantra se recita al menos tres veces, para que la energía comience a circular antes de la práctica.
Siempre lo recitaremos, aunque vayamos a hacer una meditación o un mantra.
Adi significa primero o primario, al cantarlo nos concentramos con el Ser superior, para que nos guíe y nos oriente a lo largo de la sesión.
Este Mantra nos enlaza con la Cadena Dorada, que es la línea de sabiduría de los Maestros, la chispa que activa la energía Kundalini y que pasa de Maestro a alumno, del Gurú al Maestro y del Universo al Gurú.
Comenzaremos el Kriya sentados en postura fácil, sentados sobre el suelo o algún cojín, rodillas flexionadas y la espalda recta.
Recomiendo frotar las palmas de las manos para activar la energía y las terminaciones nerviosas de las manos.
Colocamos las manos en Mudra de oración; uniendo las palmas con una ligera presión y ejerciendo a su vez presión sobre el esternón, activando el chakra del corazón. Anahata.
Este gesto es uno de los Mudras más potentes para prepararnos para la concentración, ya que las terminaciones nerviosas de las palmas corresponden a los hemisferios del cerebro, nos da calma y equilibrio ya que al unir las manos conectamos la parte lógica e intuitiva del cerebro.
Nos concentramos en sentir los latidos del corazón en los pulgares, con los dedos hacia arriba, vamos a cerrar los ojos y llevamos la atención al punto del entrecejo o tercer ojo.
Para relajarnos físicamente y preparar la mente, haremos varias respiraciones profundas por la nariz.
Después de conectarnos las recomendaciones durante la práctica son:
- Escucha a tu cuerpo, no repitas lo que a los demás les funciona, tu eres unic@.
Siéntete libre de hacer o no, lo que se te propone.
- Intenta superar los límites de tu cuerpo, no te quedes en lo fácil, en lo básico, ni en lo sencillo… ponte una barrera y sáltala y ves que ocurre con ella, los límites están para batirlos.
- Confía en el Maestro y su sabiduría, haz lo que se te propone, todo tiene una lógica. Mantén el orden de la secuencia de ejercicios y el tipo de postura.
- No excedas los tiempos establecidos.
Si deseas acortar el tiempo de un ejercicio, debes acortar el tiempo de todos los ejercicios en la kriya proporcionalmente .
- En una clase , no dudes en pedir una aclaración sobre un ejercicio u otros aspectos de la práctica.
- Bebe agua cuanto sea necesario entre los ejercicios .
- Durante la parte más delicada (uno a tres días) de la menstruación mensual de la mujer , evita yoga vigoroso.
La recomendación dice que, no se debe hacer: Postura del Arco, Respiración de Fuego, Postura de Estiramiento, Postura de Camello, Postura de Langosta, Cerradura de Raíz, Sat Kriya, las posturas invertidas, (como soporte de hombro o de cabeza), o levantar las piernas vigorosamente. En su lugar, imagínate a tí mism@ haciendo la postura o solicita alguna variante del asana.
Salvo que se indique todos los ejercicios se acaban con una gran inspiración, retén el aire durante unos segundos, si puedes, aplicas la cerradura de raíz o mulbhand, durante unos segundos y suéltalo.
Cierra los ojos y siente como la energía se expande por tu cuerpo, observa los efectos del Kriya en tu cuerpo y en tu mente.
Luego túmbate en una pequeña relajación, el tiempo aproximado es de 5 a 11 minutos, pero como siempre, has de seguir las especificaciones del Kriya.
Es posible que durante la relajación haya espasmos o te quedes dormido, es debido a que tu cuerpo se está reajustando y las terminaciones nerviosas se están reequilibrando.
A la hora de terminar, volvemos poco a poco a movimientos suaves cortos y controlados, y vamos volviendo poco a poco preparando nuestro cuerpo para sentarnos y realizar la meditación.
Acabaremos la práctica recitando 1 ó 3 veces SAT NAM, de nuevo en mudra de oración.
Este mantra significa, la verdad es mi identidad.
Inclínate hacia delante posando la frente en el suelo, en gesto de agradecimiento y siéntete conectad@ a la tierra.